BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 23/11/2017
CABO TOURIÑÁN

Segundo Cabo más occidental de Galicia

Cabo Touriñán

El brazo de tierra de Touriñán se adentra decididamente en el Atlántico hacia el Fin del Mundo, consiguiendo la máxima longitud occidental de Galicia con 9 grados 18` 19`` al Oeste de Greenwich, siendo mínimamente superado por el Cabo da Nave, en Fisterra, y el Cabo da Roca, en Portugal, con 9 grados 29` 50``.

Frente a esta occidentalísima punta europea se localiza el espectacular pasillo otoñal, de septiembre a noviembre, de los pasos migratorios de Sula, Sterna, Stercorarius, Melanitta, y Larus de numerosas especies.

Los constantes vientos de Touriñán convierten a esta ya de por si salvaje costa en un paraje áspero e inhóspito, silencioso testigo de incontables y trágicos naufragios. El panorama de Touriñán abarca todas las desiertas costas finisterranas, desde el Cabo da Buitra y el Cabo Vilán hasta el Cabo da Nave.

Las estrechas sendas de estos virginales acantilados recorren todas las proximidades, pudiendo disfrutar de una bonita excursión a la pequeña y bella playa de Moreira o a la larga playa de Nemiña, parroquia cantada por el Bardo Eduardo Pondal:

Ao abrigo do vento circio
sentada ao pé dos valados
que hai nos Casás de Nemiña,
os cabelos pieiteando
cun lindo pieite de ouro
que deslumbraba ao miralo
cantaba a fada Rouriz
cousa do tempo pasado. 

Abrigada del viento frío
sentada en los prados
que hay en la aldea de Nemiña,
los cabellos peinando
con un lindo peine de oro
que deslumbraba al mirarlo
cantaba el hada Rouriz
cosa del tiempo pasado.  

Enlaces

Hemeroteca