BUSCADOR






22º Año - 5ª Época - 18/12/2018
Llamada de socorro de un petrolero con una vía de agua a 28 millas Fisterra

Alredor de las 15:00 horas, Salvamento Marítimo recibía una llamada de socorro desde 28 millas (50 kilómetros) al oeste de cabo Fisterra: el petrolero Prestige, de fabricación japonesa, bandera de Bahamas y armador griego, tenía una importante vía de auga en uno de sus costados.

La operación de salvamento se puso de inmediato en marcha y dos helicópteros evacuaban a los aeropuertos de Vigo y A Coruña 24 de los 27 tripulantes. El capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas quedaron en el buque, en principio para supervisar el rescate.

A medida que transcurría el tiempo la situación empeoraba: el petrolero, ya flanqueado por una importante mancha de de fuel-oleo, tenía una inclinación de entre 25 y 40 grados. Las condiciones meteorológicas eran malas, con olas de cinco metros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora y dirección predominante oeste-noroeste que empujaba el barco hacia las costas de Muxía.

Vista la situación, el remolcador Ría de Vigo, desplazado ya desde un primer memento a la zona, recibió orden de remolcar al Prestige lejos de las costas gallegas; a lo que se opuso el capitán del petrolero, el griego Apostolus Maguras, que pretendía acercar el barco a tierra para salvarlo. El capitán del Prestige y el temporal persistieron en su postura, por lo que las labores de remolque se vieron dificultadas durante horas.

Hemeroteca