BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 18/11/2017
Zas-Baio
Donde se casan histoira, industria, arte y futuro

De la Edad Media al Renacemiento

Lino

El asentamiento del pueblo germánico de los Suevos en Galicia es muy significativo en esta comarca, como así indican los topónimos de Gundar, Gontalde, Ramilo, el propio nombre de Zas, además de la importante necrópolis galaico-sueva de Tines, en tierras de Vimianzo. De época medieval corresponde también la estructura del puente de Brandomil, en un bello paraje del río Xallas, que comunica con las tierras de Mazaricos y de Santa Comba.

Se encuentran en Zas dos buenos ejemplos de arquitectura civil gallega : las Torres de Allo, uno de los pazos más antiguos de Galicia y antigua propiedad del clan de los Riobó, fué levantada sobre una fortaleza destruida por los Reyes Católicos. Las dos torres rectangulares, anteriores al cuerpo del pazo, presentan influencia del estilo manuelino portugués del s.XVI. El conjunto se completa con la iglesia de San Pedro de Allo, también con influencias renacentistas.

La Casa de Romelle, blasonada con escudos de los Moscoso y de los Caamaño, forma un extraordinario conjunto compuesto por los muros de defensa, una torre almenada y una galería sostenida con columnas de piedra. El interior tiene un curioso jardín con fuente y crucero, y una capilla dedicada a San Xoán y a San Xurxo.

Museo de la industria autóctona del Lino

Carballeira

El lino y la lana eran material de confección de los tejidos en Galicia desde tiempos inmemoriales hasta la introducción del algodón en el s.XIX. La industria de manufactura de lino fue motor de riqueza en la economía rural gallega, y muy especialmente en las tierras de Soneira.

Los campos de lino cultivados en esta comarca recuerdan esta antigua tradición que pervive todavía en varias parroquias de Zas, como en Carreira o especialmente en Baio, en el lugar de A Cacharoza, donde se encuentra un museo sobre las técnicas tradicionales en la producción de hilo para tejidos. El viaje por la historia de la industria gallega del lino se puede completar con la visita a los Batáns do Mosquetín, en la orilla del río Grande, uno de los típicos centros de tratamiento de este material.

Soneira, importante zona megalítica

Torres do Allo

El interior de las tierras de esta zona, y principalmente el de Soneira, se caracteriza por su notable riqueza megalítica. Datadas entre el IV y III milenio a.C., se encuentran en Zas el dolmen de Pedra Vixía, en la parroquia de Baio, y el de Arca da Piosa, en la parroquia de Muíño. Inspirado en este último, en perfecto estado de conservación, cantó el Bardo Pondal a la tumba del gran héroe celta Brandomil :

O valiente Brandomil,
Saído da gentil e boa raza
Dos Celtas, repousa alí.

El valiente Brandomil,
Nacido de la noble raza
De los Celtas, reposa allí.

Entre los numerosos conjuntos de dólmenes repartidos por Gándara, Meanos, y Mira, cabe destacar el de Bermello, en la parroquia de Lamas, en el que se encontró un hacha de piedra considerada única por ser totalmente idéntica a las del megalítico americano.

Enlaces

Hemeroteca