BUSCADOR






18º Año - 5ª Época - 02/10/2014
GEOGRAFíA

A COSTA DA MORTE

El nombre tradicional de la comarca en los textos árabes de la Edad Media y en la cartografía europea hasta el s. XVIII es Promontorio Céltico (Celticum prom). En ocasiones se distingue Céltico (Bergantiños), Artabro (norte) y Nerio (sur).

La zona se encuentra entre los 42º 45´ y 43º 25´ grados de latitud, estando delimitada por el océano Atlántico al norte y oeste, y por las comarcas de Coruña y Santiago al este y Barbanza al sur.

Los ríos principales son el Anllóns, Xallas, Grande y Castro. Las máximas altitudes se alcanzan en los Montes de Ruña (646 m.) Monte Pindo (629 m.), Monte Santa Bárbara (538) y Monte Neme (386 m.).

Los cabos más importantes, de conocida fama en todo el mundo, son el Cabo Fisterra, Cabo Touriñán, Cabo Vilán, Cabo Roncudo y Cabo de Santo Hadrián.

CLIMA

Las temperaturas son templadas durante el verano y frescas en el invierno, con isotermas de 17.5 ºC. en el mes de julio y de 7.5 ºC. en el mes de enero. La media anual es ligeramente inferior a la que le correspondería teniendo en cuenta su latitud, debido a los efectos benignos de la Corriente del Golfo durante el invierno y a los refrescantes vientos del norte durante el verano.

Las lluvias son menos frecuentes que en el conjunto de Galicia, llegando incluso a obtener los niveles más bajos de los índices pluviométricos gallegos (Camariñas y Muxía, 800 a 1000 mm, y Fisterra, 600 a 800 mm). Los meses de Otoño a Marzo son los que registran mayor actividad pluviométrica (900 a 1000 mm), descendiendo en el verano hasta 200 a 300 mm.

Avanzada continental en el Atlántico, primera receptora en Europa de las borrascas del norte, se consideran el cielo y especialmente la puesta de sol de la Costa da Morte como los más espectaculares del mundo.

ECONOMÍA

La pesca y la ganadería, junto con el sector servicios e industria de elaboración, son las más importantes fuentes de riqueza. Malpica y Camariñas son los puertos de más captura (5000 a 6000 tn al año) siguiéndoles por este orden Caión, Corcubión, Fisterra, Laxe, Corme, Muxía y Camelle.

Perteneciente al dominio florístico eurosiberiano, la explotación forestal de especies de rápido crecimiento (pinos y eucaliptos) ha cambiado en las últimas décadas el paisaje de estas comarcas, antiguamente poblada de bosques de caducifolias, especialmente de roble. El reajuste del sector primario en la última mitad de siglo creó una fuerte ola migratoria hacia el norte de Europa, América, y a los núcleos más próximos en la zona de A Coruña.

La comarca es actualmente base de empresas líderes en su sector, en buena medida gracias a su localización estratégica en el eje de comunicaciones Coruña-Santiago. Estas comarcas poseen importantes activos y recursos en el sector primario, concretamente en las actividades agrícolas y marítimas. El sector terciario se ha desarrollado extraordinariamente en las últimas décadas, y la comarca se configura como privilegiado destino turístico de Galicia.

You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Hemeroteca