BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 24/11/2017
AMBROSIO ÁLVAREZ PARDIÑAS

Por: Xosé Manuel Lema

AMBROSIO ÁLVAREZ PARDIÑAS

Álvarez Pardiñas fue un próspero comerciante que a bordo de su bergantín La Constancia Gallega estableció relaciones con el puerto de Veracruz, México, en aguas caribeñas, donde tenía su base natural.

Su popularidad se vió refrendada cuando el Rey de España, Carlos IV, le concede el título de corsario, por lo que se le permite dotar su embarcación con diez cañones, para protección frente a los ataques de los saqueadores de la época.

Ambrosio Álvarez, que tenína a su servicio una tripulación compuesta por 25 marineros, participó en las luchas contra los ingleses para conseguir la libertad comercial del mar, defendiendo los intereses hispanos. Los documentos de la época reflejan su amistad con el Rey de Portugal.

Este camariñán destacó por su faceta exportadora, transportando telas, encaje de bolillos y distintas mercancías desde Galicia hasta el Caribe. Fue un reconocido capitán que luchó por los derechos internacionales.

Sabemos que en el año 1790 gozaba de la ya antes citada patente de corsario, y que mantenía unos duros enfrentamientos con los piratas de aquel entonces.

Ambrosio Álvarez Pardiñas es un importante orgullo de la comarca, perdido en el olvido, que yo através de estas líneas y con los pocos datos existentes, quiero recordar.

Hemeroteca